lunes, 3 de agosto de 2015

Por qué puede llegar a hacer ruido la tarima flotante

Tarima flotante
Los suelos de tarima flotante se han extendido por todo el mundo y hoy en día son muchos, cada vez más, los hogares que cuentan con esta clase de suelos por las ventajas y beneficios que aportan: resistencia, fácil colocación, capacidad de crear una cálida atmósfera en el hogar y también por la gran variedad de modelos y el precio que tiene.
Sin duda, la tarima flotante es una alternativa económica y rápida para instalar en un piso si se quiere una solución que dure bastante tiempo. La tarima flotante suele hacerse de un material de revestimiento laminado que suele imitar a la perfección los pisos de madera. Como todos sabemos, una de las principales características de los suelos de tarima flotante es que no están pegados, por lo que su colocación resulta muy fácil si se compara con la de otros pisos como por ejemplo los de madera.
En ocasiones, los suelos de tarima flotante pueden hacer algunos ruidos, algo que, si bien no es molesto, puede resultar preocupante para los habitantes de la casa, pero esto puede llegar a ser normal y en esta entrada vamos a conocer algunas de las razones del por qué la tarima flotante puede llegar a hacer ruidos.
El tupo de base sobre el que se asiente la tarima flotante puede ser una de las razones del ruido. Todos los suelos de estas características deben contar con un material debajo para poder evitar la humedad y servir como aislante acústico, aunque hay que decir que no siempre se eligen los mejores materiales para cumplir con este fin.
En muchos casos se coloca espuma bajo la tarima flotante, pero solamente sirve como aislante acústico y a veces no demasiado bien; por esa razón en ocasiones los pisos laminados hacen un sonido hueco al caminar sobre ellos. En este caso, para que un piso de tarima flotante haga menos ruido, hay que utilizar un recubrimiento de corcho o espuma de alta densidad ideal para eliminar los ruidos
Otra de las causas del por qué puede hacer ruido es de su desprendimiento, es decir, los pisos de tarima flotante se cortan hasta el tamaño existente del suelo, aunque siempre se deja un pequeño huevo para que el material pueda expandirse y contraerse, como prácticamente todos los materiales. Esto origina la creación de un ligero movimiento del suelo cuando se pisa, incluso si el movimiento es casi imperceptible, pero contribuye al ruido del piso.
Otro punto a tener en cuenta es el subsuelo sobre el que se asienta el suelo laminado, lo que ayudará o reducirá a que haya ruidos. Hay que destacar que algunos materiales suelen ser mejores en protección acústica que otros, por lo que este material afectará al sonido del piso en el que se haya instalado.
Por ejemplo, los suelos de hormigón hacen bastante más ruido que los que son de madera o cualquier otro material dado que las ondas de sonido que se producen cuando pisamos reboten y produzcan cierto eco. Por otro lado, la madera ayudará a la tarima flotante a absorber el sonido.
Tampoco podemos olvidarnos de la forma de la estancia donde esté colocada la tarima flotante, porque puede ocurrir que sea como una caja de resonancia. Las estancias más grandes tienden a tener más eco que las pequeñas. Asimismo también influirá la cantidad de muebles, y decoración que haya para que reduzcan el ruido.

1 comentario:

  1. Buenísimos trucos. Me encanta la calidez que el parquet da a una estancia, pero es un material con un desgaste increíble si no se sabe cuidar. Gracias.
    http://www.pandiro.es/

    ResponderEliminar